martes, 3 de julio de 2012

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 AGENDA DIGITAL 2.0 PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE TACNA




PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021
AGENDA DIGITAL 2.0
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE TACNA


PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021

Seis son los objetivos estratégicos planteados por el Proyecto Educativo Nacional: Que todos tengan oportunidades y resultados educativos de buena calidad sin exclusiones de ningún tipo; que los estudiantes logren aprendizajes pertinentes y de buena calidad que les permita desempeñarse en la perspectiva del desarrollo humano; y que los maestros debidamente preparados ejerzan con profesionalismo y vocación. Otro de los objetivos es lograr una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y esté financiada con equidad; que la educación superior sea de calidad y que se convierta en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional; y que tengamos una sociedad que educa bien a sus ciudadanos y los comprometa con su comunidad.

Han revisado, criticado al texto numerosas organizaciones sociales de base y asociaciones civiles, así como medios de comunicación. La propuesta se ha nutrido también de las opiniones informadas de instituciones y expertos nacionales e internacionales, habiéndose tomado en cuenta propuestas educativas formuladas en otros espacios institucionales y gremiales, como el proyecto educativo del SUTEP o los planes de gobierno de los diferentes partidos políticos.

La transformación nacional que vislumbramos contiene elementos muy numerosos y sobre todo plantea la consolidación del desarrollo humano. A partir de ahí hay que afirmar avances concretos, que sirvan a ese fin mayor, en las cuatro siguientes dimensiones: desarrollo económico y competitividad; bienestar y equidad; afirmación de la institucionalidad democrática; reforma del Estado e integración territorial, social y cultural del país.

El nivel de “uso de las TIC” implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los profesores y estudiantes posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está muy claro, no se introudcen la construcción del aprender, tienen más bien un papel en el aprendizaje y la cognición de los estudiantes. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender si no que son usadas para apoyar actividades educativas, para así lograr un mejor desarrollo educacional, a este nivel muchas veces les cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro. En otras palabras, parte importante de este nivel corresponde a un enfoque más tecnocéntrico del uso de la tecnología para apoyar el aprender.

En el Perú se dio esta plan de desarrollo en el año 2011, muy independiente al proyecto educativo nacional 2021, donde tuvo que crearse la agenda digital peruana 2.0, donde recién se incentiva la posibilidad del uso de la tecnología como fuente importante para el desarrollo, cuando en otros países esto ya se había incluido muchas décadas atrás, podemos ver que los gobiernos poco o nada les importo el uso de la tecnología cuando hoy en día es la herramienta más usado en todos los campos y el no uso y aplicación de esta pues es un país que no tiene comunicación con el resto del mundo y proyectado a quedarse siempre en el subdesarrollo y en la pobreza .

Que el plan de desarrollo de la sociedad de información en el Perú como la agenda digital peruana 2.0, constituye una importante contribución de política para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio para el Perú y habiendo identificado claramente quelas tecnologías de la información y la comunicación, no son un fin en si mismas, sino un instrumento en la búsqueda de un desarrollo humano mas equitativo y sostenible que haga posible un mayor crecimiento económico, el logro de mejores empleos y un aumento de la competitividad, inductora de la inclusión social.

Este campo es muy importante que los diversos trámites que realizan los profesores, los padres de familia y los propios estudiantes, puedan realizarlos a través de las TIC. Procesos como la matrícula escolar, la ratificación de la matrícula escolar, la entrega de notas a los estudiantes, la citación a los padres de familia, el envío de material educativo a los estudiantes, entre otros aspectos debe ser realizado utilizando las nuevas TIC, principalmente el Internet.


PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE TACNA

El proyecto actual que es el plan Basadre a la fecha no se ha logrado obtener los objetivos trazados, pues todo quedo solo en eso un proyecto debido a que las autoridades solo lo suscribieron en un documento pero no lo llevaron a cabo, pues a la fecha es muy poco lo que se hizo a favor de la educación de la región de Tacna este plan tenia como objetivos:
Principalmente generar acuerdos normativos y garantizar la intangibilidad de estos, la descentralización del presupuesto para el sistema educativo de Tacna posicionándolo como el mas relevante del país, el cual no se cumple, puesto que el presupuesto para la educación es en la actualidad muy bajo y nunca se descentralizo y hasta la fecha no es el mas relevante del país, debido a la incapacidad de nuestras autoridades regionales y municipales.

Asimismo, procurar una infraestructura de sistemas y de comunicaciones segura, que garantice la intimidad de las personas, el secreto de las comunicaciones, la seguridad de las transacciones por medios electrónicos, la protección de los derechos de propiedad intelectual.

A partir de su aprobación se implementarán los planes de acción –con intervención de las instancias públicas y privadas correspondientes-, donde se articulen los planteamientos estratégicos desarrollados en la Agenda Digital Peruana 2.0 que permitan identificar, insertar y comprometer un conjunto de proyectos y acciones concretas con las que cada institución se compromete a desarrollar.

La revolución informática se ha acondicionado no sólo en el mundo productivo y financiero sino en parte de nuestro paisaje cotidiano por medio de la masificación del acceso a Internet y sus aplicaciones derivadas, a pesar que la tasa de equipos informáticos por población es todavía baja. La globalización, por lo demás, tiene sus rigores y sus promesas, y es en esa doble dimensión que hay que considerar la paulatina incorporación de nuestro país a las formas más abarcadoras de la economía global. La integración comercial es un reto

Tic infor[1]
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