lunes, 30 de abril de 2012

LECTURA DE RIOS ESTAVILLO


LECTURA DE RIOS ESTAVILLO

Tacna, 30 de Abril de 2012
En la actual sociedad moderna, entendemos que el desarrollo tanto en lo tecnológico como en lo social, tiene un constante dinamismo en lo referente a la constante evolución de estos dos sectores, en los que se encuentra inmiscuido la informática jurídica.

Evolución tecnológica referido a los cambios innovadores que empresas desarrollan para el fácil y eficaz uso del manejo de la información y capacidad de datos; eficacia en los sistemas operativos y rendimientos de servidores; ¿cómo nos ayuda esto? Debido a las grandes cargas (de datos e información, llámese procesos, jurisprudencias, normas, etc.), la tecnología nos viene un gran desarrollo para el campo del derecho, nos facilita tanto en la capacidad de almacenaje de información, como para la eficacia de los manejos de los diferentes procesos que engloba nuestro campo del derecho.

Como beneficios que tiene la informática tenemos:
a) El almacenamiento de la información legal.
b) Entrada de documentos legales como leyes, reglamentos, jurisprudencias, doctrina y demás documentos que tiene nuestro gran campo del derecho.
c) También nos ayuda en la búsqueda de documentos a través de palabras clave que nos facilitará la mejora de obtención de información.

Con la tecnología como fuente de ayuda, viene a ser un gran soporte para tremenda carga de datos de los diferentes procesos de derecho; y una de sus ramas, específicamente la Informática Jurídica de Gestión es prácticamente la más utilizada en tribunales, mayoría de estudios jurídicos, notarias y demás, por el uso de una de sus ventajas, llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información referente a estas mismas o a normas y llevar un control de los trámites o actualizaciones de las normas.

Debemos tomar en cuenta que estos sistemas pueden prestar ayuda no sólo al juez en su función, sino también al propio abogado, quien podrá tener una recopilación y actualización de la información jurídica a través de las computadoras u ordenadores, obteniendo una ventaja del manejo de esta información a sus decisiones en el vasto campo del derecho.

Cambiando el rumbo del tema, la tecnología avanza y a pasos agigantados, grandes programas, servidores y sistemas evolucionan constantemente, referido a la inteligencia artificial de las computadoras son posibles las realizaciones de nuestras necesidades que queremos al adquirir, como ejemplo, un sistema para recolectar datos de inventario para determinada empresa.

Pues, ¿y si lo dejamos administrar la ley a las máquinas?, esto seria verdaderamente revolucionario en el sentido de que si todo lo hace las maquinas dejemos que ellas también hagan tal cosa; pues no es posible dejarlo todo a ellas, puesto que no poseen la razón, esa razón humana que nos hace distintos a una máquina, y otro punto a ver es que los jueces ven más allá de la ley, ven lo notorio, las pistas los indicios y demás factores que se distinguiría de una máquina, puesto que estas están limitadas a parámetros y que no ven la lógica que poseemos la humanidad.

Por más que la tecnología evolucione, es el hombre que en diferentes cargos, sean jueces, vocales, fiscales, secretarios, abogados, estudiantes y demás personas las que seguirán tomando sus decisiones y con eso el control; que para el derecho seria el eficaz manejo de la ley y su apoyo con la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario